Cuidadores de personas mayores podrán acceder a un permiso especial ante el retroceso de varias comunas a cuarentena

Los permisos están considerados tanto para aquellas personas que cuidan a algún familiar mayor en domicilios particulares como también para los funcionarios que trabajan el ELEAM. En el caso de los mayores de 85 años solo se deberá acreditar la identidad y no se pedirán documentos médicos.

El retroceso de diversas comunas al Paso 1 “Cuarentena” ha traído una serie de interrogantes sobre cuáles son los permisos a los que podrá acceder la población. Más aún, hay varios que tienen incertidumbre sobre cómo deberán hacerlo, ya que están a cargo del cuidado de alguna persona mayor (familiar), o porque trabajan en algún establecimiento de larga estadía.

Para la primera situación, en la que un familiar está a cargo del cuidado de una persona mayor, se permitirá el desplazamiento para cumplir con esta labor esencial, siempre y cuando se obtenga un permiso especial por parte de Carabineros.

Este documento debe ser solicitado de manera presencial en cualquier comisaría y se deberá presentar un documento médico que acredite que la persona mayor requiere de cuidado, así como un documento que acredite la relación familiar, como por ejemplo, una fotocopia de carnet de identidad del cuidador y de la persona mayor. Además, se debe presentar una declaración jurada para el Cuidado del Adulto Mayor en Domicilio, la que se encuentra disponible en el sitio www.c19.cl. Este permiso tendrá una duración de hasta 7 días.

A partir del 25 de marzo de 2021, además se incorpora que si la persona que requiere cuidados es mayor de 85 años, no será necesario acreditar su condición de salud, debiendo extenderse el permiso con la sola acreditación de identidad.

Respecto de quienes prestan servicios en residencias de adultos mayores, se permitirá el desplazamiento mediante el permiso colectivo que será otorgado por el empleador. Éste deberá mostrarse junto con la credencial y la cédula de identidad.

Cabe destacar que esta autorización se otorga sólo en el marco del cumplimiento de sus funciones y no permite desplazarse para realizar otro tipo de trámites.

Todos estos permisos se otorgarán sólo a personas que no se encuentren registradas en la base COVID-19 de la autoridad, ni aquellas personas sujetas a medidas de aislamiento obligatorio en virtud de la Resolución Exenta N°591 de 2020 y sus modificaciones posterior.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *