Mayores de 60 y cuidadores pueden excusarse de ser vocales de mesa en estas elecciones

El objetivo es seguir protegiendo a unos de los grupos más vulnerables al contagio de Coronavirus. Las excusas se deben presentar hasta este miércoles 24 de marzo, en la Junta Electoral correspondiente a región y comuna.

Tener 60 años y más, y/o desempeñarse como cuidador de personas mayores, ya sea en ELEAM o en casa particular,  son dos de las causas que eximen de la obligación de ser vocal de mesa en las próximas elecciones, de acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral (SERVEL), el que ya publicó los listados de los ciudadanos que deben cumplir con este deber cívico.

Dada la contingencia de la pandemia y que las personas mayores han sido hasta ahora uno de los grupos más vulnerables a su contagio, se tomó esta medida para que los mayores y quienes los cuidan se puedan excusar ser vocales de mesa en las próximas elecciones del 10 y 11 de abril.

Al respecto, el director de SENAMA, Octavio Vergara precisó que “hasta el momento hemos tenido un exitoso proceso de vacunación con todas las personas mayores, tanto las que están en sus casas, cómo con quienes viven en ELEAM, y ahora que estamos cumpliendo con la segunda dosis no podemos disminuir las medidas sanitaria”.

El director agregó que “para las  personas mayores es muy importante cumplir con su deber cívico, pero ya que estamos viviendo una pandemia valoramos el que tengan la posibilidad de excusarse de ser vocales de mesa, tanto para los mayores de 60, como para quienes ejercen su cuidado”.

Las excusas deben presentarse ante el Secretario de la Junta Electoral que designó los vocales de mesa, “invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700”, sostuvo el Servel.

Conjuntamente a la excusa, deben presentarse los documentos que acrediten estas causales dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación (lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de marzo).

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, explicó el Servel, “que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM”.

Ante cualquier duda y revisar si es vocal puede consultar en www.servel.cl o en www.elecciones2021.servel.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *