Cámara de Diputados aprueba en general segundo retiro del 10 % de las AFP

Durante la discusión de hoy, diputados de Chile Vamos podrían insistir en restringir un nuevo retiro a quienes hayan visto caer sus ingresos.

Pese a que se necesitaban 93 votos para cumplir con el quórum de ⅗ de los parlamentarios, la iniciativa fue aprobada por 130 votos. Esto, por el amplio respaldo que le otorgó Chile Vamos.

Finalmente hoy la sala de la Cámara de Diputados inició la votación del segundo retiro del 10%, donde pese a que se necesitaban 93 votos para ser aprobado en general, terminó con la votación favorable de 130 parlamentarios, superando ampliamente el quórum de ⅗ que se definió para la votación. Es más, obtuvo más de ⅔ de los votos, quórum que el gobierno ha dicho que es el necesario para este tipo de iniciativas.

De esta manera, ahora resta que la sala de la Cámara vote en particular el proyecto antes de que logre pasar al Senado. Cabe recordar que el primer retiro del 10% se aprobó en general con 95 votos a favor el pasado 8 de julio, cuando estaba en su primer trámite constitucional; más tarde se aprobó por 116 votos favorables el 23 de julio, en su tercer trámite. Así, los votos a favor de hoy superaron los dos anteriores.

Cabe señalar que este es el segundo proyecto para retirar el 10%, los montos que se podrían solicitar a la AFP son los mismos que los del primer retiro, es decir, entre 35 UF y 150 UF, y también se plantea que sea universal, aunque desde Chile Vamos tienen planeado ingresar indicaciones para focalizar el universo de personas que puede acceder.

Noticia en desarrollo…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *