Ministro Briones pide a Superintendencia de pensiones rut de afiliados que retiraron el 10 % de la AFP

Desde la secretaría de Estado aseguraron que esta solicitud tiene “fines netamente estadísticos”.

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana resolvió recurrir al Consejo para la Transparencia, con el fin de verificar la legalidad de la solicitud realizada a la Superintendencia de Pensiones por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien solicitó los rut y montos retirados por los afiliados que solicitaron el 10% de sus fondos de pensiones.

“Dentro de sus facultades y en el contexto de la pandemia por covid-19, esta Cartera de Estado solicitó información a la Superintendencia de Pensiones con fines netamente estadísticos, para monitorear y evaluar el impacto de las distintas medidas de apoyo económico que ha recibido la población”, indicó el Ministerio.

Al respecto, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, aseguró que debido a las “dudas generadas”, se oficiará al Ministerio de Hacienda para conocer si la solicitud “se ajustó a la norma”.

La situación fue calificada por el diputado de la DC, Gabriel Silber, como “muy grave e inaceptable”.

“Esta solicitud es grave, porque se viola el deber de guardar secreto sobre información sensible de cada persona. Los recursos que los chilenos tenemos ahorrados en las cuentas de las AFP son dineros de cada uno, son fondos privados, al igual que los recursos que podemos tener en las cuentas corrientes, de ahorro, etcétera”, dijo el parlamentario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *