Arrasa el Apruebo: “Convención Constitucional” cambiará la Constitución de Pinochet

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”, así lo calificó el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras conocer los resultados de lo sucedido este domingo en el país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la primera de las dos preguntas planteadas en el plebiscito, “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”, el Apruebo ganó por 5.874.085 votos (78,28%) frente a 1.630.150 votos (21,72%) del Rechazo.

Cientos de adherentes del “Apruebo”, festejaron hasta las 01 am en distintos puntos del país, horario permitido debido al toque de queda.

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”; es decir, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

El sábado 24 de octubre, comenzó el proceso en el extranjero. El primer país fue Nueva Zelanda, donde cientos de chilenos emitieron su sufragio en las urnas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *