¡Último llamado! Invitan a postular al Premio Margot Loyola Palacios

  • El jueves 15 de octubre expira al plazo para sumarse a la convocatoria de este reconocimiento, organizado por el Ministerio de las Culturas y la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

Con el fin de brindar un reconocimiento hacia personas o agrupaciones que -a través de su actividad, oficio o profesión- enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial del país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reitera el llamado a postular al Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2020.

De esta manera, la institucionalidad cultural, junto a la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, colabora con mantener vivos la figura y el legado de la maestra, folclorista y recopiladora Margot Loyola, quien en vida expresó: “yo quiero seguir con mi guitarra y mi voz, el pañuelo al viento, quiero seguir con mis caminos, no quiero dejar Chile”.

“Invitamos a cultores y estudiosos con trayectoria de las disciplinas de artesanía, música, danza, folklore, literatura, circo tradicional y cocina chilena, a postular en las siguientes líneas de trabajo: investigación, creación y/o formación, que representen y continúen con el gran legado que nos dejó nuestra folclorista Margot Loyola”, señaló el seremi de las Culturas de la región de Coquimbo, Francisco Varas.

            Fotografía: Margot Loyola Palacios

Los candidatos deben tener una trayectoria comprobada de más de 20 años en los ámbitos de la cultura tradicional y/o el patrimonio cultural inmaterial. En esta convocatoria pueden participar personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro; tales como fundaciones, corporaciones, asociaciones, universidades, municipalidades, entre otras. No se aceptarán postulaciones realizadas directamente por candidatos/as al Premio. En las bases se detallan las incompatibilidades.

La autoridad regional destacó, además, que “este importante reconocimiento demuestra el compromiso de nuestro ministerio con la puesta en valor y difusión de nuestra rica diversidad cultural, representada por el valioso trabajo de cultores nacionales. En nuestra querida región existen cientos de creadores con enorme trayectoria que, perfectamente, pueden  postular y ganar este premio”.

Tomando en cuenta la situación que vive el país y las medidas sanitarias, este año las postulaciones se realizarán únicamente de manera virtual, a través del correo electrónico premiomargotloyola@patrimoniocultural.gob.cl, bajo el asunto: “Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios”. La convocatoria estará abierta hasta el próximo jueves 15 de octubre de 2020.

La quinta versión del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios entrega un estímulo económico, otorgado por una sola vez, de 2 millones de pesos para cada uno de los tres galardonados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *