Instruyen indicaciones respecto del ingreso y egreso de residentes en Eleam y la autorización de visitas en el contexto de fin de semana

El Ministerio de Salud informó respecto de las medidas que deben seguir tanto los familiares como los establecimientos de larga estadía ante este tipo de situaciones.
Por medio de una circular, el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública informó respecto de las indicaciones para el ingreso y egreso de los residentes en Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) y la autorización de visitas de sus familiares en el contexto de aquellos casos que se encuentren con cuidados de fin de vida.
De esta forma se establece que el ingreso de nuevos residentes se podrá realizar bajo las siguientes condiciones.
Que el ELEAM no presente casos confirmados de contagios de Covid-19.
Que el ingreso sea instruido por los Tribunales de Familia, por causa de violencia intrafamiliar u otra.
Si se trata de un caso sociosanitario de urgencia impostergable. En este caso, la definición se realizará por un Comité Territorial.
Para poder asegurar que el nuevo residente no representa un riesgo para los demás miembros de la residencia, se establece la solicitud de un certificado médico que acredite que no tuvo Covid-19, además del test PCR con resultado negativo.
Por otra parte, el nuevo residente al momento de ingresar deberá cumplir con un periodo de aislamiento de 14 días para evitar posibles riesgos de contagio.
SOBRE EL EGRESO DE LOS RESIDENTES.
El egreso de los residentes de un ELEAM se permitirá cuando la persona mayor exprese por su propia voluntad la necesidad de irse, y siempre y cuando, el tutor, apoderado o persona responsable, también acepte y esté de acuerdo con esta decisión.
También será posible hacerlo si el tutor o persona responsable lo solicita y la persona mayor está de acuerdo con el egreso.
En aquellos casos en los que se trate de cuidados de fin de vida también se permitirá el egreso de la persona mayor para que sea su familia o seres queridos los que se hagan cargo del cuidado.
Además, ante casos en que el residente presente Covid-19 positivo y se niegue a ser trasladado a un centro asistencial u otro dispositivo determinado para esos fines, o bien, el ELEAM no cuente con la capacidad para establecer zonas de aislamiento efectivo también se permitirá el egreso.
VISITAS A RESIDENTES CON CUIDADOS DE FIN DE VIDA
La circular establece que para las visitas de aquellos residentes que se encuentren con cuidados de fin de vida, el ELEAM deberá contar con protocolos para realizar el acompañamiento del residente y sus familiares. Además, deberá informar con tiempo para poder solicitar los permisos de desplazamientos en el caso de que sean necesarios.
También se solicita que los familiares deben llevar una muda de ropa para cambiarse al momento de llegar al ELEAM y éste deberá disponer de un lugar seguro, para efectuar el cambio de vestimenta, dejando la ropa en una bolsa cerrada.
Se exige el uso de todos los elementos de protección personal a los familiares, y en aquellos casos, en que se trate de una persona confirmada o sospechosa de Covid-19, los visitantes deberán firmar un consentimiento informado donde se identifiquen los riesgos a los cuales se exponen.
Finalmente, el ELEAM deberá disponer de un lugar con la privacidad necesaria para la despedida del residente, la que se hará en un tiempo determinado, de común acuerdo entre el recinto y los familiares.
El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “para nosotros es muy importante que exista este tipo de protocolos para los ELEAM. Esto permite saber cómo actuar en determinados casos, y principalmente, en aquellos en que es indispensable el contacto físico de las familias con las personas mayores debido a diversas circunstancias”.
Cabe mencionar, que la cuarentena y prohibición de visitas se mantiene vigente hasta la fecha y sólo se levanta en aquellas comunas que estén en el paso 5 “Apertura Avanzada”.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, teléfono y exterior

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *