Más de 1.500 personas se verán beneficiadas a través de la toma de muestras de PCR bajo la modalidad de Test Pooling en residencias de mayores

SENAMA y el Servicio de Salud Metropolitano Central pusieron en marcha un convenio para testear periódicamente 43 residencias de cuatro comunas de la Región Metropolitana. En tres semanas de implementación, este sistema ha permitido aumentar la capacidad de pesquisa, reduciendo el tiempo de entrega de resultados y permitiendo un millonario ahorro.

Con un operativo de pesquisa activa en el Hogar Nº4 de la Fundación Las Rosas, en Santiago Centro, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, y el Servicio de Salud Metropolitano Central, SSMC, lanzaron un trabajo conjunto para aplicar test de PCR en 43 establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM), beneficiando a más de 1.500 personas, entre trabajadores y residentes de estos establecimientos.

A través del convenio de colaboración, SENAMA se encargará del testeo en los recintos ubicados en las comunas de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos. En tanto, el SSMC se hará cargo del procesamiento, a través del laboratorio de la USACH, y de la notificación y trazabilidad de eventuales casos positivos, a través de sus CESFAM.

Según explicó la Dra. Patricia Méndez, directora del SSMC, los test serán procesados con la modalidad de PCR grupal o “pooling test”, que consiste en agrupar las muestras en laboratorio, ahorrando recursos, incrementando la capacidad de testeo y reduciendo además el tiempo de entrega de resultados.

“Esto se puede hacer con ciertas condiciones. No podíamos antes por la alta positividad de los PCR, pero ahora tenemos una positividad baja, de alrededor del 2%, que quiere decir que de 100 muestras que tomamos sólo dos salen positivas”, explicó.

Desde el inicio pionero de esta modalidad de testeo, hace tres semanas, el SSMC ha procesado 4.153 muestras por “pooling”, con una positividad de sólo un 0,72% (30 casos positivos) y un ahorro de $ 83.060.000. Esto, al procesar grupos de cinco muestras en una. Es decir, 836 muestras, en lugar de las más de cuatro mil que hubieran sido al realizarlas de manera unitaria.

Asimismo, el tiempo de respuesta de laboratorio se redujo a sólo 24 horas en promedio.

Al respecto, Octavio Vergara, Director de SENAMA, recalcó que “las personas mayores, y sobre todo aquellas que tienen también enfermedades de base, son población de riesgo y esta estrategia de “pooling” busca poder detectar a tiempo un eventual contagio. Hemos visto como el virus ha sido especialmente agresivo con las personas que residen en hogares de adultos mayores y, por lo mismo, es clave poder llegar a tiempo y prevenir a través de este testeo, más rápido que el testeo tradicional. Y finalmente, salvar vidas de personas que viven en estos centros, que además se encuentran en cuarentena desde el mes de marzo”.

Asimismo, destacó que esta modalidad busca “poder llegar con mayor eficacia y eficiencia a los resultados de estos test, para así, en una lógica preventiva poder cuidar de la mejor forma posible a las personas mayores que residen en estos hogares”.

En la actividad estuvo presente también Max Donoso, director de gestión de hogares de Fundación Las Rosas, quien destacó la iniciativa. “Poder testear preventivamente tanto a los colaboradores como a los residentes, nos permite hacer una pesquisa precoz de eventuales casos que tengamos y por lo tanto, que si eso ocurre, sean brotes relativamente acotados y no brotes masivos, como hemos tenido anteriormente”.

“Sabemos que los colaboradores son los principales vectores de contagio y por lo tanto también testearlo a ellos preventivamente, y poder aislarlos y que tengan sus cuarentenas, es una estrategia tremendamente importante para nosotros”, indicó

Este programa de testeo se realizará además periódicamente, cada 21 días, en estas residencias, plazo que fue definido tras un análisis de datos conjuntos por parte del SSMC y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *