Mayores de 75 años de Santiago y Estación Central se preparan para salir sin restricciones de sus casas

Mariluz y Luis recibieron con gran alegría la noticia anunciada este domingo por el ministro de Salud, la Primera Dama, y el director nacional de SENAMA y ya comienzan a organizar las actividades que realizarán cuando puedan salir de sus casas.
Como cada año, Mariluz Fernández, esperaba con ansias la llegada del mes de marzo y el inicio de las clases para poder apoyar a los niños en situación de vulnerabilidad en sus estudios.
A sus 79 años, ella es una persona que se mantiene activa y participa de varias actividades de voluntariado, como por ejemplo, Asesores Senior de SENAMA, en la aporta su conocimiento como profesora normalista jubilada. Sin embargo, el 2020 ha estado muy lejos de lo que tenía planificado.
Con la llegada de la pandemia decidió cuidarse y evitar salir. A eso se sumó más tarde que las autoridades decretaron que los mayores de 75 años debían permanecer en sus casas para evitar el riesgo de contagio y el impacto que tiene el Coronavirus en este grupo de la población. De esta forma, desde mediados de marzo que ha permanecido en su hogar.
“Yo amo mi casa, me gusta tenerla limpia, ordenada y disfrutar de ella, pero siempre decía que no me iba a atrapar. Que iba a salir a hacer mis cosas hasta donde más pudiera, pero ahora llevó varios meses encerrada y sólo he salido a dar una vuelta a la manzana cuando dieron permiso”.
Por eso, el anuncio de que las personas mayores de 75 años de aquellas comunas en fases de Transición, Preparación y Apertura Inicial podrán salir a caminar sin restricciones adicionales al resto de la población la puso muy contenta.
“Fue una alegría enorme. Ya estoy preparando la ropa que me voy a poner. Esto es muy importante para mí, ya que voy a poder hacer mis cosas. Igual me voy a cuidar, con la mascarilla y la distancia, pero ya salir de la casa nos ayuda mucho a cambiar de aire”, destaca Mariluz.
El caso de Luis Muñoz es similar. Este adulto mayor de 80 años vive en Estación Central y debido a un problema vascular quedó con una leve secuela en una de sus piernas, por lo que el médico le recomendó realizar ejercicio constantemente. Algo que se ha visto afectado durante esta pandemia.
“Ha sido difícil. Yo antes salía a andar en bicicleta, a dar mis vueltas caminando, pero ahora no puedo. Apenas dieron permiso para salir algunos días los aproveché, pero igual es complicado. Antes tenía un circuito para salir todos los días”, resalta Luis.
Ahora con la modificación de la medida por parte de las autoridades ya se prepara para volver a las calles.
“Estoy preparando la bicicleta para el miércoles. Eso me tiene muy contento, ya que hacer ejercicio me mantiene activo y me ayuda a sentirme mejor de mi pierna”, exclamó.
Desde este miércoles 02 de septiembre entra en vigencia la modificación a las restricciones de desplazamiento para los mayores de 75 años. En todas las comunas que estén en paso Transición, las personas mayores podrán salir de lunes a viernes, sin restricciones adicionales, mientras que en las comunas en el paso Preparación y Apertura Inicial, podrán hacerlo durante todos los días.
La restricción de horarios y sólo tres veces a la semana se mantendrá en aquellas comunas en el paso Cuarentena y se levantará conforme vayan avanzando en el Plan Paso a Paso.
La restricción de horarios y sólo tres veces a la semana se mantendrá en aquellas comunas en el paso Cuarentena y se levantará conforme vayan avanzando en el Plan Paso a Paso.
67
Personas alcanzadas
7
Interacciones
Promocionar publicación
5

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *