Preocupante aumento de casos y consultas sobre maltrato a personas mayores durante la pandemia

Senama presentó una nueva campaña digital #NosCuidamosJuntos, que llama a acompañar a los adultos mayores y a evitar que el aislamiento físico se convierta en aislamiento social.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) expresó su inquietud por el aumento de los casos y consultas sobre maltrato durante los meses de marzo, abril y mayo.

A nivel nacional, se recibió un total de 3.110 casos y consultas con situaciones de vulneración de derechos a las personas mayores. Esta cifra indica un aumento de un 366% con respecto al mismo período de 2019, donde se registraron 848 casos.

Respecto del maltrato, a nivel nacional se reportaron 477 casos, de los cuales 13 corresponden a Magallanes y ocurrieron en el marco de la contingencia sanitaria, seguida por violencia intrafamiliar y derivadas del Poder Judicial.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio, se conmemoró el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez.

El Senama llamó a reforzar el buen trato a las personas mayores, tanto en las familias, comunidades, residencias, en la atención pública, y en todos aquellos espacios donde conviven personas mayores.

También lanzó una nueva campaña digital #NosCuidamosJuntos, que pide estar atentos y prevenir el maltrato.
Además se implementó el Fono Mayor Covid-19: 800-400-035, que entrega apoyo emocional y acompañamiento a las personas mayores. Desde su lanzamiento en marzo hasta mayo, se contabilizan 954 casos y consultas relacionadas a las temáticas de maltrato hacia el adulto mayor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *