Coronavirus: Cómo cuidar a nuestros adultos mayores?

Además de los cuidados para prevenir contagios como distanciamiento físico e higiene, la recomendación general es mantener a los adultos mayores, en especial a los con algún tipo de deterioro cognitivo, lo más activos posibles. ¿Qué otras medidas se pueden tomar para que sobrelleven de mejor manera la cuarentena?

El doctor Gerardo Fasce, geriatra del Centro de la Memoria de Clínica Las Condes, asegura que es importante, en este período, hacer que los espacios en que se va desenvolver el paciente durante la cuarentena sean lo menos adversos posible, para así no contribuir a un retroceso o a un agravamiento de su estado.

“Esto se hace a veces muy difícil, entendemos las dificultades que en este tipo de ocasiones se han presentado. Esto ha sido, para los que no tenemos la enfermedad de Alzheimer o algún deterioro cognitivo, muy complejo; imagínense para las personas que no tienen una comprensión total de qué es lo que está ocurriendo”, señala.

Para ello, el especialista sugiere:

Tratar de transformar y realizar todas las rutinas que se hacían, tanto dentro como fuera de la casa, en el espacio reducido en el cual se va a estar.
Que estas sean rutinas que generen un sentido para las personas, que la motiven y que ojalá la mantengan haciendo actividades el mayor tiempo posible.
Tratar de incorporar siempre alguna actividad física; eso va a ir ayudando a que, desde el punto de vista conductual, la situación sea más llevadera.
Hay que ser muy ordenados con los tratamientos que la persona recibe habitualmente; ser muy prolijos con los horarios, dosis y frecuencias que se cumplían previamente.
Asegurar una muy buena hidratación.
Procurar una muy buena alimentación.
Medidas preventivas como las vacunas que ojalá ya estuviesen implementadas.

Asimismo, explica que “hay que estar alertas, porque para una persona con deterioro cognitivo previo, como pudiera ser Alzheimer, una demencia moderada o avanzada, todo este contexto puede ser suficiente para que se confunda más, esté más perdida, más agresiva, más desorientada. Además, enfermedades como coronavirus pueden manifestarse de esa manera, por lo que hay que ver cuán brusca es la manifestación para estar atentos a qué medidas tomar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *