CENTROS DÍA Y CVT SON LAS ALTERNATIVAS QUE SENAMA ENTREGA PARA LAS 500 MIL PERSONAS MAYORES QUE VIVEN SOLAS EN EL PAÍS

El objetivo del servicio es impulsar la creación de mayores espacios de participación e integración para este grupo de la población, más aún, considerando que, en 1990, el 8% de los mayores de 60 años vivía solo en el país y hoy la cifra supera el 13%.

Sin duda que la sociedad chilena enfrenta un acelerado proceso de envejecimiento de nuestra población. Actualmente, el 16,2% de los habitantes del país superan los 60 años y de acuerdo a los datos de la Encuesta Casen, unas 460 mil personas mayores viven en hogares unipersonales.

Esta cifra es justamente la base del estudio realizado por el Observatorio del Envejecimiento de la  Universidad Católica y Confuturo, que fue lanzado este miércoles y que reflejó el importante incremento que ha tenido este ámbito con el paso de los años.

La investigación revela que, en 1990, sólo el 8% vivía solo, mientras que hoy la cifra supera el 13%. Para el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara “esto demuestra que las personas mayores hoy en día son muy independientes y que desean seguir realizando sus actividades de la vida diaria por su cuenta”.

Sin embargo, agrega que “es fundamental generar espacios de participación e integración para este grupo de personas, para que el vivir solo no se transforme en una condición de soledad. Actualmente como servicio estamos impulsando con fuerza la creación de centros diurnos en diversas comunas del país, lo que permite generar espacios donde puedan compartir con sus pares sus experiencias, anécdotas e historias de vida, además de retrasar el escenario de dependencia”. 

En 2018 SENAMA contaba con 16 centros diurnos a nivel nacional, en los cuales se desarrolla una serie de talleres por profesionales y técnicos que buscan fomentar el envejecimiento activo, cifra que se elevó a 47 durante 2019. Para este año el objetivo es llegar a 90 de estos centros en el país y así apoyar a las personas con un trabajo especializado que permita generar mayores espacios de participación e integración y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Además, se suma el programa Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT) de SENAMA que otorga una vivienda a aquellas personas mayores que no cuentan con una casa. Se trata de un recinto comunitario en el que conviven sólo personas mayores y que considera el apoyo de un monitor para que mediante una serie de actividades grupales se impulse la participación y la creación de redes de apoyo entre los propios residentes. El desafío para 2020 es inaugurar otros cuatro recintos en el país, para llegar a 57 a nivel nacional.

Chile se ubica en el lugar 23 (de 28 países de la OCDE seleccionados) respecto el porcentaje de personas mayores que habitan viviendas unipersonales, con un 13,4%. Reino Unido lidera el ranking con un 34,1% de personas mayores que vive sola, es decir más de 20 puntos porcentuales por sobre la realidad nacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *