Inician en Valparaíso la décima escuela de verano “las personas mayores a la Universidad”

Iniciativa de la Universidad de Valparaíso, a través de su Centro Gerópolis UV, ofrece una nutrida programación para las personas mayores que se extenderá hasta el 16 de enero.

Del 6 al 16 de enero se realiza la décima versión de la Escuela de Verano “Las Personas Mayores a la Universidad”, desarrollada en el Campus Las Heras de la Universidad de Valparaíso. La instancia contempla charlas y conversatorios sobre la actual crisis política y social que enfrenta el país. A su vez, académicos y voluntarios impartirán talleres en torno a distintas temáticas tales como estimulación cognitiva, manejo de las emociones, técnicas vocales, uso responsable de medicamentos y cambio climático, entre otros.

La Escuela es organizada por el Centro Gerópolis UV, en colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de la Región de Valparaíso, la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) de la Municipalidad de Valparaíso y el Centro San Roque UV. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación CIDEMAR y la Empresa Social Enchúfate.

La apertura de esta actividad estuvo a cargo de Gonzalo Ojeda, sociólogo y profesor distinguido de la UV; Graciela Miranda, bloguera mayor de la revista digital Pensar Sin Edad; y Agnieszka Bozanic, psicogerontóloga y fundadora de GeroActivismo. Los expositores abordaron la participación de las personas mayores en la movilización social.

Cabe destacar que la programación de este año se definió a partir de las opiniones de las propias personas mayores, quienes a través de un encuentro participativo expresaron sus intereses para esta nueva edición. La mayoría de los asistentes manifestó la necesidad de profundizar en contenidos relacionados con la actual crisis social y política del país, sin abandonar los temas que tradicionalmente se incluyen en la oferta programática.

Al respecto, el vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra, destacó el tema central de la Escuela. “Como institución pública debemos ser partícipes y actores relevantes en este ámbito. Esta iniciativa es un gran aporte para la vinculación con el medio desde el espacio de trabajo con las personas mayores”, subrayó.

Por su parte, el coordinador regional de SENAMA Valparaíso, Alonso Cuadra, señaló que “estamos apoyando instancias como estas, donde se promueva la integración social del adulto mayor, pero, además, se pueda difundir información y conocimiento, lo cual es muy necesario para tomar una decisión en conciencia. Felicito a las personas mayores que están participando, porque no se han restado en estos importantes momentos para conocer su parecer”.

San Felipe

Con la asistencia de más de 60 personas mayores, se llevó a cabo la cuarta versión de la Escuela de Verano “Las Personas Mayores a la Universidad” en la comuna de San Felipe. La actividad se llevó a cabo los días 7 y 8 de enero y se inauguró con la charla “Educación cívica en salud para adultos mayores” a cargo de los fonoaudiólogos Javiera Elgueta, Martín Santana y Rubén Varas.

Soledad Narea, directora del campus UV San Felipe, indicó que “envejecer es un proceso que todos vamos a experimentar; es por eso que la UV a través de sus carreras y el Centro Gerópolis realiza acciones que puedan ser un aporte a la salud y la calidad de vida de ellos, donde existen diversas actividades en nuestro campus que pueden ser de su interés”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *