145 personas mayores rinden la PSU en el país

Fueron 88 mujeres y 57 hombres mayores de 60 años, los que se prepararon para este desafío y así poder ingresar a la educación superior, siendo dos de estas personas de 80 años.

Un total de 145 adultos mayores llegaron esta mañana a distintos establecimientos educacionales del país para rendir la PSU.

Fueron 88 mujeres y 57 hombres mayores de 60 años, los que se prepararon para este desafío y así poder ingresar a la educación superior, siendo dos de estas personas de 80 años.

La cifra presentó un aumento en relación al 2018, cuando 112 adultos mayores rindieron esta prueba, siendo el de mayor edad de 77 años.

De esta manera, las personas mayores demuestran que continúan vigentes y que se atreven a enfrentar nuevos retos, a través del desarrollo de un envejecimiento activo, que les permite continuar aportando y aprendiendo, convirtiéndose en un gran ejemplo de superación y motivación para las futuras generaciones.

Programas de educación para adultos

Es importante destacar que el Ministerio de Educación presenta una serie programas que están dirigidos a adultos, entre ellos personas mayores, para que puedan completar sus estudios. Entre estas iniciativas se encuentran:

  • Plan de alfabetización contigo aprendo: Iniciativa educativa de inclusión social, cuyo objetivo es que las personas aprendan a leer y escribir, desarrollen su pensamiento matemático y logren aprendizajes que les permitan certificar 4° año básico al finalizar el año. El estudio se realiza en pequeños grupos, compartiendo experiencias entre estudiantes y guiados por un monitor o monitora de alfabetización. Está dirigido a todas las personas mayores de 15 años que tengan una escolaridad inferior al cuarto año de educación básica; personas que no saben leer y/o escribir; personas de nacionalidad extranjera que cumplen con los requisitos señalados y cuenten con IPE o Cédula nacional.
  • Modalidad regular: Establecimientos educacionales reconocidos por el MINEDUC desarrollan un proceso educativo a personas jóvenes y adultas, mayores de 15 años, con escolaridad básica incompleta y un servicio educativo a personas jóvenes y adultas mayores de 17 años con escolaridad media incompleta. Está dirigido a quienes deseen incorporarse a Enseñanza Básica y tengan como mínimo 15 años. Para ingresar a Educación Media se requiere como mínimo 17 años, cumplidos, a más tardar, al 30 de junio del año lectivo al que la persona desea incorporarse.
  • Modalidad flexible: Entidades ejecutoras acreditadas por cada SECREDUC desarrollan un servicio educativo flexible a personas jóvenes y adultas mayores de 18 años, con escolaridad básica o media incompleta, que se adapte a su disponibilidad de asistencia a clases, considerando sus particularidades laborales y sociales. La edad mínima de ingreso son 18 años, tanto para Enseñanza Básica como para Enseñanza Media.
  • Validación de estudios (exámenes libres): Tiene como objetivo proporcionar un servicio de examinación transparente, válido y confiable a las personas mayores de 18 años que se encuentran fuera del sistema regular de educación y que requieren certificar estudios básicos y medios. Podrán inscribirse las personas mayores de 18 años para validar los niveles de Educación Básica y Media.
  • Piloto “Aprende Mayor” de Validación de Estudios: Programa de nivelación de estudios, enfocado en personas de más de 60 años en su mayoría jubiladas o inactivas laboralmente, que comprende preparación personalizada en los Centros Diurnos de SENAMA para la obtención de certificados de enseñanza Básica completa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *