Los hitos del 2019 y los desafíos para el 2020 en materia de personas mayores

El 12 de diciembre se promulgó la ley que permitió que las pensiones de todos aquellos mayores de 80 años que forman parte del Pilar Solidario aumentaran en un 50%, mientras que para quienes tienen entre 75 y 79 años subieron un 30% y en un 25% para los mayores de 65 años. Un incremento gradual que terminará su periodo de implementación en enero de 2022, cuando todos los tramos lleguen al 50% de aumento.

De acuerdo a lo anunciado por SENAMA, en 2020 se espera implementar la rebaja en un 50% en el pasaje del transporte público para todas las personas mayores de Chile, así como también, otorgar la exención y rebaja en el pago de las contribuciones a aquellos adultos mayores ubicados en los tramos de menores ingresos y con propiedades avaluadas en hasta 128 millones de pesos, lo que permitirá otorgar mayor tranquilidad económica a sus vidas.

El 2019, SENAMA se fijó el objetivo de impulsar con fuerza la implementación de Ciudades Amigables. A la fecha, 119 comunas de Chile forman parte de la Red Mundial de este programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y este año el trabajo se centrará en entregar la asesoría para avanzar en cada una de las etapas de este proceso que busca contar con mayores espacios de participación e integración de las personas mayores.

En materia de buen trato el 2019 se implementó en ocho regiones del país la figura del Defensor Mayor, para entregar asesoría jurídica y orientación en casos de vulneración. Proceso que culminará este 2020, cuando se sumen los defensores de las 8 regiones restantes, completando el 100% del proceso. Además, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) contará con profesionales especializados para la representación judicial de las personas mayores.

En materia de salud, se incorporó al Alzheimer y otras demencias al GES, lo que permitirá su diagnóstico y tratamiento en un máximo de 60 días. También se promulgó la Ley de Atención Preferente, que comenzará a regir en 2020 con su reglamento. A esto, se suma la Política Nacional de Medicamentos, que considera una serie de iniciativas para adquirir los remedios a precios más bajos e impulsa el uso de los bioequivalentes, lo que permite importantes ahorros en este ámbito.

En materia de cuidado se habilitarán este año 7 nuevos establecimientos de larga estadía, en las regiones de Valparaíso, Los Ríos, O’Higgins, Aysén, Atacama, Arica y Coquimbo. Además, esperamos contar con 43 nuevos centros día, llegando a 90 recintos a lo largo del país; también inauguraremos 4 condominios de viviendas tuteladas, en las comunas de San Ignacio, Quillón, Quellón y Punta Arenas, otorgando una mayor oferta que permita atender las diversas necesidades que tienen las personas mayores.

A esto, se sumarán 6 nuevas Unidades Geriátricas de Agudos, con lo que contaremos con nueve de estos espacios en diferentes centros de salud. También, se incrementará la cobertura del programa Cuidados Domiciliarios de SENAMA, pasando de 25 a 49 comunas del país, lo que permitirá ser un apoyo a diversas familias que cumplen este rol.

“Nuestro compromiso es seguir avanzando con fuerza en los diversos temas que preocupan a las personas mayores y lograr otorgar una mayor calidad de vida a estos años que hemos ganado como sociedad. En 2020, seguiremos trabajando por una mayor inclusión y participación de este segmento de la población de nuestro país”, resaltó el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara.

Otros logros alcanzados en 2019 fue poner fin a la discriminación por edad en los programas de capacitación que ofrece SENCE, facilitando las oportunidades para las personas mayores y contar con ingreso gratuito a los parques, reservas y monumentos naturales del país, fomentando la participación y el derecho a la recreación y esparcimiento de las personas mayores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *