Las medidas de Senama para enfrentar el 2035, fecha en que habrá más personas mayores que adolescentes

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ese año en nuestro país los adultos mayores superarán a los adolescentes en el 82% de las comunas de Chile.

Sin duda la sociedad chilena enfrenta un escenario de envejecimiento acelerado de la población, el que tendrá como principal hito un cruce poblacional, cuando por primera vez en el país, existan más personas mayores que menores de 15 años.

De acuerdo a la Síntesis de Estimaciones y Proyecciones de la Población de Chile 2002-2035 del INE, a partir del Censo de Población y Vivienda de 2017, dicho fenómeno se producirá en el año 2035, cuando el 82% de las comunas tenga una mayor población sobre los 65 años que de adolescentes.

Para el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara “esto nos genera un gran desafío como país, ya que es necesario realizar hoy los ajustes que permitan otorgar una mejor calidad de vida para esta población, generando más oportunidades de integración y participación de las personas mayores”.

Para ello SENAMA impulsa una serie de iniciativas, en línea con dicho objetivo. Actualmente, esta institución entrega asesoría técnica a todos los municipios del país que quieran ser parte del programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este trabajo ha permitido que 211 municipios hayan formalizado su compromiso de avanzar en esta temática y que 119 ya sean parte de la Red Mundial que tiene la OMS. “Una vez que esto se concreta se elabora un plan de acción, donde estas propuestas se desarrollan, para luego evaluar medidas y dar inicio a la implementación de soluciones. Lo que se busca con esta iniciativa es que las personas mayores puedan seguir activas y desarrollándose en la sociedad, ya que de esta forma su calidad de vida mejora sustancialmente”, destacó el director de SENAMA, Octavio Vergara.

También se avanza en materia de cuidado para las personas mayores. Para ello, se ha impulsado la apertura de Centros Día, que son espacios en los que se desarrolla una serie de talleres por profesionales y técnicos con el objetivo de retrasar la dependencia y recuperar las capacidades físicas y cognitivas.

“Hoy tenemos 47 de estos centros funcionando en el país, pero nos hemos fijado el objetivo de aumentar en 43 nuevos recintos cada año, para así poder llegar a cada uno de los municipios de Chile”, resaltó Octavio Vergara.

Además, esta semana se lanzó el manual “Yo me Cuido y Te Cuido” de SENAMA, que entrega diversas orientaciones para que un cuidador informal (como un familiar) pueda otorgar una atención pertinente y cuente con el apoyo necesario para cumplir de buena forma este rol. Para Octavio Vergara, “contar con cuidadores preparados en temas gerontológicos, nos permitirá que muchas personas mayores puedan seguir en sus casas el mayor tiempo posible y en mejores condiciones”.

Las proyecciones detallan además que la población actual de Chile (al 30 de junio pasado)  llega a 18.419.192 habitantes, y que lo más probable, es que al 2035 aumente a 21.137.769. En tanto, la esperanza de vida global será de 83,7 años; mientras que para las mujeres llegará a los  86,1 y los hombres de 81,2 años.

Sin duda el envejecimiento de la población nos genera un tremendo desafío como sociedad, por lo que se requiere de la participación de todos los actores: el Estado, la sociedad civil, la familia, la academia, el sector privado y las propias personas mayores, para así construir una sociedad donde las personas mayores se sientan integradas y sean parte activa de su comunidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *