Especialistas analizan la importancia de los cuidados domiciliarios en la vejez en Valparaíso

Por corresponsales


Seminario organizado por la mesa de expertos “Personas mayores, salud y territorio”, contó con la Dirección General de Vinculación en el Medio de la Universidad de Playa Ancha, Gerópolis UV y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), entre otros actores.

En la ciudad de Valparaíso se llevó a cabo el seminario “Envejecimiento y cuidados: Experiencias desde los territorios”, organizado por la mesa de expertos “Personas mayores, salud y territorio” en conmemoración del Mes del Buen Trato al Adulto Mayor.

La actividad, que convocó a más de un centenar de diversos actores sociales, tuvo por objetivo reflexionar sobre los cuidados domiciliarios en la vejez y su apertura estuvo a cargo de la coordinadora de programas del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, Alessandra Olivi, con la presentación “Implicaciones socio-espaciales en el proceso de envejecimiento de la población”.

Posteriormente, se desarrolló un panel de experiencias de trabajo en cuidados domiciliarios, en el cual se dieron a conocer distintas iniciativas implementadas en Puchuncaví, La Calera y Valparaíso.

La charla de cierre fue realizada por la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Paulina Osorio, quien se refirió a la reconfiguración de los cuidados en la vejez con perspectiva de género.

La mesa de expertos está conformada por la Universidad de Playa Ancha, a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Observatorio de Participación Social y Territorio; el Servicio Nacional del Adulto Mayor, (SENAMA), la Secretaría Ministerial de la Región de Valparaíso, el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio; la Oficina Comunal del Adulto Mayor de Valparaíso y el Centro Gerópolis UV.

La encargada de Programas y Vinculación de SENAMA Valparaíso, María Eugenia Arenas, señaló que el seminario “tuvo por objetivo mostrar la importancia de la articulación en el ámbito comunitario para poder prestar servicios de cuidados a las personas mayores. Existen muchas iniciativas de instituciones que no necesariamente son públicas, que en este seminario nos permitimos relevar y evaluar cómo podemos enfrentar este creciente envejecimiento de la región de Valparaíso y la dependencia”.

Por su parte, el director general de Vinculación con el Medio de la UPLA, Juan Álvarez, indicó que la relación con el entorno y la comunidad es fundamental para poder construir conocimiento en conjunto. “Esta mesa de expertos, que ha sido de alguna manera coliderada por las universidades, está cumpliendo con el rol de la vinculación con el medio, la cual debemos ir acercando cada vez más a la propia formación de nuestros estudiantes y a la investigación; creo que finalmente ese es el desafío”, subrayó.

Políticas públicas y cuidados

Alessandra Olivi sostuvo que los cuidados domiciliarios permiten que las personas tengan acceso a un apoyo y tratamiento en el lugar donde viven, especialmente si se encuentran en condición de vulnerabilidad o dependencia. La especialista en antropología social manifestó que este seminario busca activar el debate sobre la invisibilización de la vejez rural, que en muchos casos implica un aislamiento de las personas mayores.

“Necesitamos pensar en un sistema de cuidados desde el centro hacia donde viven las personas y no al revés, porque generalmente para una persona que vive en condiciones de aislamiento, la solución tiende a ser fácilmente la institucionalización: quito a la persona del lugar donde vive porque es incómodo, muy difícil de acceder o abordar, y la llevo a una institución”, explicó Olivi.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *