Rosa Leiva, presidenta JJ.VV. Las Rozas sector San Juan: “Los adultos mayores son muy alegres, aumentó la población en nuestro sector, los más jóvenes no quieren tener hijos”.

El sector de San Juan comuna Coquimbo incrementó el número de adultos mayores, con ello, las condiciones de vulnerabilidad y requerimientos de dicha población se transforman en una prioridad.

Rosa Leiva, presidenta JJ.VV. Las Rozas sector San Juan
Estas características evolutivas sumadas a las problemáticas y necesidades generales y particulares de dicha segmento, han despertado el interés de la sociedad en todos los ámbitos económicos, comunicacionales, políticos, entre otros, en lo especial en nuestros actores políticos. Lo cierto es que ha surgido un valor por contribuir al bienestar de los Adultos Mayores a través de la investigación en diversos ámbitos mediante distintas disciplinas y/o ciencias. Es por ello que las políticas públicas se enfrentan a grandes desafíos dado que se dirigen a promulgar la integridad social y la incorporación activa de dichos ciudadanos merecedores y dignos de derechos.

Club Adulto Mayor San José Obrero fundado el 12 de noviembre de 1978.
No obstante, cabe destacar que en todo este escenario se van presentando obstáculos a causa de los diversos prejuicios y estereotipos a nivel social y cultural de los cuales son víctimas los adultos mayores toda vez que se les minimizan sus capacidades, habilidades y destrezas, no visualizando su capacidad creativa y de opinión crítica constructiva.

               COQUIMBO | Conoce el Club de Adulto Mayor San José Obrero “No confundir la vejez con la ignorancia”.

Por tanto es posible señalar que en Chile y en todo el mundo la población de Adultos Mayores, va en un circunstancial y acelerado aumento, sobre todo con aquellas personas pertenecientes al género femenino. Todo esto a raíz de que el contexto social y cultural se encuentra mediatizado por la exclusión, la desintegración, la vulnerabilidad y los estereotipos sociales, que influyen en la dinámica de convivencia y de relación social con las personas mayores.

Las necesidades son urgentes, así lo expresa Rosa Leiva Presidenta de la Junta de Vecinos Las Rozas, del Club de Cueca Social Puerto de Coquimbo y Socia del Club del Adulto Mayor San José Obrero fundado el 12 de noviembre de 1978, que reúne a más de 100 personas.

La dirigente social precisó que, “Los adultos mayores participan en juegos recreativos, en gimnasia y en paseos, los adultos mayores son muy alegres, aumentó la población en nuestro sector, los más jóvenes no quieren tener niños. Tenemos un Mirador precioso, pertenezco al Club de Cueca Social puerto de Coquimbo que también son adultos mayores que le encanta el folclor, tenemos un joven que incentiva la práctica de este baile, le enseña a sonreír a la gente, a pasarla bien, a ser felices. Además agradezco al alcalde Marcelo Pereira y a nuestros concejales por ayudarnos a en todos los aportes que nos ha dado, ayuda monetaria, proyectos que son muy importantes para nuestra comunidad”, sostuvo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *