En Punta Arenas adultos mayores sorprenden con intervención urbana por el buen trato

Corresponsales


Más de un centenar de adultos mayores, profesionales de diversas instituciones y jóvenes junto a las autoridades regionales fueron parte del “flashmob” que sorprendió a quienes se encontraban en ZonAustral.

Este trabajo, que fue preparado con casi dos meses de anticipación, buscaba invitar a la comunidad a comprometerse por el Buen Trato a las Personas Mayores, invitándolos a cambiar la mirada respecto de esta etapa de la vida, que permita generar mayores espacios de participación para los adultos mayores.

Lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso, Maltrato y Abandono en la Vejez.  El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), se encuentra realizando una serie de acciones que buscan promover el buen trato hacia este segmento de la población, como un desafío permanente ante el envejecimiento de la población.

A nivel regional esta actividad fue desarrollada en conjunto entre SENAMA, el Instituto Nacional del Deporte (IND), Seremi del Deporte y Seremi de Desarrollo Social y Familia, a través de su programa Elige Vivir Sano.

La coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rebeca Aguilante manifestó que “es un día muy especial, pues conmemoramos el día internacional del Buen Trato al Adulto Mayor, por lo que quisimos hacer este flashmob para crear conciencia en la comunidad magallánica, que el adulto mayor está vigente y hay que respetarlo”.

En la intervención urbana participaron adultos mayores de los talleres del IND, Centro Quemanta y Centro Diurno Referencial. De este último lugar es usuaria Enedina Alvarado, quien manifestó estar muy contenta de poder participar en instancias como estas, destacando que junto a sus compañeros del centro se sintieron felices con la invitación. “Nos gusta participar, nosotros participamos en todo lo que podemos hacer a esta edad todavía”.

Además de las personas mayores, la intervención urbana contó con la participación de las autoridades regionales, profesionales de diversos servicios públicos, jóvenes de la agrupación “Vive Feliz” y alumnos de la Universidad de Magallanes.

Cómo tratamos a las personas mayores

El Quinto Estudio sobre Inclusión y Exclusión Social de Personas Mayores (SENAMA/U de Chile, 2018), señaló que 7 de cada 10 chilenos considera que el país no está preparado para la vejez, atribuyendo además la principal responsabilidad de aquello a las instituciones públicas y en segundo plano a la familia.

A partir del año 2009, SENAMA ha observado un aumento sostenido de consultas y casos de maltrato hacia las personas mayores, pasando de 419 el año 2009 a 3.218 el año 2015.  Durante el año 2018, SENAMA recepcionó 2.302 consultas y casos de maltrato a las personas mayores, a nivel nacional, donde el 55 % son situaciones de violencia intrafamiliar, 25 % de abandono social y 20 % maltrato institucional y otras situaciones de maltrato.

Dentro de la violencia intrafamiliar (año 2018), los casos más consultados en SENAMA fueron: abandono (219); maltrato psicológico (179); y abuso patrimonial (78).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *