ADULTA MAYOR DESTACADA: CONOZCA LA HISTORIA DE ESCRITORA, FLAVIA ESCANDELL LAGOS
Nace en Antofagasta el año 1946, criada en Coquimbo, hija de un conocido músico de la zona, Don Luis Escandell y Olivia Lagos.
Su primer premio literario, lo recibió a los once años de parte de Rotary Club, aunque no es muy conocida ha participado en concurso y actividades literarias.
Su hobby y su interés por lo poético la llevó a formar parte del taller “Surco y semilla” de la población San Juan.
Su pasión, su propia creación “Mi puerto brillante”, fue publicada en el primer libro del adulto mayor de Coquimbo.
Su seudónimo PILMAIKEN, significa golondrina en mapudungún.
MI PUERTO BRILLANTE
Coquimbo, puerto brillante visitado antaño por corsarios y piratas. Según dice la leyenda enterraron sus riquezas entre rocas milenarias en La Herradura o Guayacán. O tal vez nunca sabrá. Coquimbo, los recuerdos de tu vieja tradición no se borran, la gente siempre los tendrá en su memoria: La pampilla, alfombrada de blanco manzanillón, de sus rojas añañucas, sus lirios bien altivos, ese manto de azulillos, sus vertientes de agua pura, y sus cerros coronados por quiscos florecidos. Si parece que se siente el negro tren, la campana de mañana, tarde o noche, cargados todos los coches. Pasando por Aldunate, las victorias con sus caballos esperando a los viajantes, también los gritos de los comerciantes con canastos en los brazos despiertan en el centro de la ciudad y El Empalme. Coquimbo sigue adelante. La Casa Grace, su muelle de madera ¡La estación vieja! La Fosfato, su huesera, el lazareto, sus enfermos de viruela, el polvorín, El cañón del fuerte, también el cruel maremoto que a su paso dejó su abrazo de destrucción y desencanto. Puerto amado, puerto lindo, frente a tu caleta hoy un parque te hermosea, la gente lleva recuerdos dentro de sus maletas, buses que vienen o van siempre mirando el mar parten del terminal al grito de las gaviotas. El que se va vuelve por cariño a su puerto, que lleva guardado en su mente y que el tiempo no derrota. Puerto de grandes soñadores, tierra de nobles de corazón, sufridos trabajadores, pescadores de ilusiones y afán de noche de frío, bruma, salen a ganar el pan, regresan por la mañana, trayendo en sus curtidas manos joyas de escamas, espuma de sal. Camino de paseantes, Avenida del Mar, Coquimbo puerto, grande por sus cerros en su subida hacia la cima llegaste, con la Cruz del Tercer Milenio cobras importancia mundial Y ya vienen a visitarte desde remotos confines. Coquimbo lindo puerto brillante… ¡sigue adelante!ADULTO MAYOR DESTACADO: ESCRITORA, FLAVIA ESCANDELL LAGOS
Gracias por visibilizar la presencia del adulto mayor en las artes.